- Nosotros -

¿Quiénes somos?

Reparar

al Señor Sacramentado por las profanaciones y sacrilegios con que tantas veces los hombres pagarían amor tan extremado.

Adorar

a Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, inmolado por la salvación de los hombres y presente perennemente en la Santísima Eucaristía.

Servir

franciscanamente como lo pidiera el Señor en el Evangelio “Siguiéndole a Él” a ejemplo de San Francisco de Asís y la Venerable Madre Francisca de las Llagas, encontrando en el rostro del hermano a Cristo pobre y desvalido, al necesitado; aquel corazón que necesita ser reparado.

Identidad Franciscana y Reparadora

El 4 de mayo de 1897, en la Iglesia San Felipe Neri de los Padres Jesuitas de la ciudad de Riobamba, a las 6 de la mañana se cometió el más horrendo sacrilegio, de la historia Republicana del Ecuador, las huestes antirreligiosas del gobierno del Gral. Eloy Alfaro, entraron en la capilla y  rompiendo el sagrado tabernáculo profanaron la Sagrada Eucaristía.

A raíz de este nefasto acto de irrespeto a lo sagrado, la Madre Francisca de las Llagas Cornejo, quiteña de nacimiento, con firme voluntad e intenciones, se reunió con sus compañeras el 4 de junio de 1897 en el convento de San Diego de la ciudad de Quito con el propósito de dar inicio a un nuevo instituto de vida religiosa que repare la ofensa a su Divina Majestad.

Han pasado 116 años de fundación de la obra franciscana que bajo el carisma de “Adorar, Reparar y Servir” se realiza dentro y fuera del Ecuador. En la actualidad, el Instituto de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada cuentan con Centros Educativos, Centros de Espiritualidad y Casas Pastorales a nivel nacional y fuera de tierras ecuatorianas, en el que desde la práctica de los principios evangélicos se imparte educación católica y franciscana, en bien de la Iglesia y la sociedad.

Así como también el acompañamiento y servicio en las jornadas de ejercicios espirituales, además de su desempeño como misioneras y evangelizadoras en  distintos lugares donde el Señor las ha llamado.

FOTO DEL COLEGIO AÑO 1957-AÑO DE LA FUNDACIÓN

Las Comunidad de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada, que regentan nuestra Unidad Educativa, llegaron al Puerto Principal en el año de 1941, año en el que empiezan su obra de educación en el centro de la urbe porteña, instalándose en una pequeña casa ubicada en los alrededores de la Catedral de Guayaquil, después de un tiempo se trasladan hasta las calles Gómez Rendón y Chile, y es en la “Villa Nati” que entra en funcionamiento el Pensionado San Antonio de Padua, con aproximadamente 30 niñas de escasos recursos, las mismas que son atendidas en la educación, hospedaje, alimentación y cuidado por parte de las Hermanas de la Comunidad.

En el año de 1957, con el esfuerzo, trabajo y dedicación de las Hermanas Franciscanas y de algunos benefactores, fundan el Colegio San Francisco de Asís, el mismo que se erige  en las calles Carchi 2800 y San Martín, lugar donde hoy es su sede actual. A partir de entonces la obra de pastoral educativa de la comunidad franciscana se extiende a un número de 1500 estudiantes aproximadamente que en la actualidad se educan bajo la filosofía de “Pedagogía del Amor” en nuestro Centro Educativo.

Actualmente nuestra oferta educativa va desde la Educación Inicial a Bachillerato General Unificado, ofreciendo a la Comunidad Educativa una educación a nivel científico, así como en valores humanos y cristianos.

Los valores, principios y políticas que determinan el accionar de nuestra institución son:

VALORES Y PRINCIPIOS

• FRATERNIDAD: Reconocimiento de la persona de Cristo en nuestros hermanos, estar junto al otro, vivir con el otro, ser para el otro.
  • HUMILDAD: Acogida y servicio con sencillez a toda persona.
  • AMOR: Compartimos nuestra vida al servicio de Dios en nuestros hermanos sin escatimar esfuerzo y sacrificio.
  • ALEGRÍA: Reflejo del gozo y la paz interior en toda circunstancia, al sentirnos hijos amados de Dios.
  • TERNURA: Sensibilidad, solidaridad, benevolencia para con todos los seres humanos.

POLÍTICAS

• Anhelamos fomentar en toda la comunidad educativa la práctica del pensamiento franciscano la capacidad de ser más sensibles, más humanos, y abiertos al diálogo.
  • Actuamos, acogemos y servimos con sencillez a toda persona sin discriminar.
  • Servimos con amor desinteresado y sacrificado.
  • Demostramos ánimo y entusiasmo para enfrentar dificultades, júbilo y regocijo por el éxito alcanzado, sencillez y satisfacción en nuestra actividad educativa.
  • Manifestamos compasión, altruismo y nobleza ante la realidad del otro, como práctica amorosa y entrañable de la enseñanza de Jesús.

INSTITUTO DE

HERMANAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA INMACULADA